SERIE MUNDIAL 2025

EL MISTERIO DE LA MALDICIÓN DE LOS BLUE JAYS, LA MILAGROSA GRAVITACIÓN ESPIRITUAL DE LOS DODGERS Y UNA PELOTA HALLOWINESCA  

(QUE ESCRIBIÓ LOS VERSOS MÁS TRISTES ESA NOCHE).

La Serie Mundial 2025 ha concluido de la manera mas épica, dramática e inverosímil que nuestros sentidos hubieran podido imaginar, aunque eso se esperaba, ya que ambos equipos traían con que darle vuelo a la hilacha, (eso si, pienso que los Blue Jays vislumbraban menos tragedia y más satisfacción), aun así; y después de todo, no existen dudas ni argumentos que contradigan al respecto estos dos factores decisivos que cambiaron la cara de la moneda durante los juegos: La bola atascada que frenó la ofensiva de Toronto y selló la victoria de los Ángeles en el Juego 6, y el aparatoso choque del Juego 7 entre Andy Pages y Kike Hernández para salvar a los Dodgers y coronarlos en esta Serie Mundial. 

 

Insospechable el pensar que una irreverente pelota ¨a favor¨ de los Dodgers quedaría atorada justamente en el estadio de los Blue Jays, y que irónicamente la condenada y hallowinesca bola granuja ¨intrusa e impertinente¨ fuera el parteaguas para que el gélido aire canadiense soplara la moneda y cambiara no solamente los papeles del juego, sino despertara a hielazos la furia del equipo de Los Ángeles, quienes victoriosos sobrevivieron para poder seguir escribiendo el final de este guion de película en el último Juego 7 de la Serie Mundial.

 

Ahora si, la montaña rusa de la MLB World Series tenía que detenerse en algún momento, y de las historias de terror; Toronto ya no quería saber nada, al parecer ya hasta estaban curados del espanto Hallowinesco y su maldición otoñal, pero sabemos que toda buena historia de terror siempre tiene una segunda parte, y espeluznantemente así lo fue para los Blue Jays, quienes ya veían el rostro de la victoria. (¡Claro!, sin sospechar que quizá era un fantasma). 

¿Qué mas podría suceder en este guion de película cuando ya parecía culminar el juego a favor de Toronto?  

¨ ¡No, no, no, noooo! ¨

 

Un colosal jonrón que conectó Will Smith en la undécima entrada después del cuadrangular de Miguel Rojas disparó el empate y la tensión del juego. Además del choque en lo profundo del jardín central entre los compañeros Pages y Kike Hernández, para lograr en la novena entrada una ¡elevadísima atrapada de pelota!, y así evitar la carrera que daría el título a los Blue Jays.  

 

Y así, esta pelota hallowinesca hizo de las suyas nuevamente al complicar la situación del juego para que el equipo de Toronto obtuviera la anhelada victoria. Gritos, risas, corazones al mil por infinito se detuvieron por un instante. De pronto, mas de 40,000 espectadores guardaron silencio dentro del Rogers Centre. Rostros pálidos, labios blancos y secos, miradas perplejas, párpados caídos, todos asombrados vieron volar sobre el estadio un arrendajo azul, pero solo vieron la sombra, una sombra negra con pinta de cuervo que se desvaneció en la undécima entrada, mientras los Blue Jays dejaban corredores en base, los Dodgers ganaban la ventaja en la parte alta del inning 11.

 

Así la moneda seguía su giró en el aire, llena de angustia y fervor, pero tuvo que caer como una pelota cae al campo cuando no es atrapada. No sé, si esto tenga que ver con las Leyes de Newton respecto a la gravedad, o si sea Dios tratando de mostrar el Orden del Universo, creo que cualquier panorama nos llevaría al final del túnel, al punto máximo y culminante de esta Serie Mundial 2025, al Cenit del Sol que llega directamente a nuestras ventanas cuando alcanza su plus más alto del día y eriza el vello de nuestros brazos, similar al césped natural de un campo de béisbol, el cual también se eriza al sentir rodar una pelota sobre su superficie.

 

¡Carambolinings! Supongo, solo quieres saber como termina este relato. Pues ahí te va la última escena del guion. Pero, antes imagina el diamante del campo de béisbol, después, vislumbra mas de 40,000 caras nerviosas comiéndose ya los dedos, uñas sangradas por doquier, unos 2000 abuelos tomando una que otra pastilla para no infartarse, y al final un tipo con barba, cabizbajo sentado sobre una banca, con la cara más roja que hayas visto en un tomate maduro. Es John Schneider, el director de los Blue Jays, quien quizá pensaba -¡cómo carajos se nos fue el juego 7 de las manos!-. 

Et moi, posteriormente en un bar de Montreal le hubiera respondido:

Ambos equipos tuvieron su oportunidad al final del Juego 7, eso sí, la tensión estuvo presente hasta el último segundo en esta disputa, no en vano, de acuerdo con el portal de MLB.com mas de 51 millones de espectadores miraban el juego, siendo este juego de las Grandes Ligas el mas visto en los últimos 34 años a nivel mundial. 

 

Pienso que era lógico que Yamamoto cerrara el juego de esta Serie en la undécima entrada, a pesar de ser su tercer inning de relevo sin días de descanso, aquí es donde ya no había gane para el equipo contrario, y el áspero retoño de la maldición otoñal volvió a reventar cabezas, destruyendo las esperanzas de ganar la Serie Mundial  2025, y tirando los sueños de la cuasi-victoria para los Azulejos. 

Finalmente, en la undécima entrada aparece a cuadro Guerrero Jr., quien avanza a tercera con el toque de sacrificio de Kiner-Falefa. Después Addison Barger recibe base por bolas, y para completar el desastre, Alejandro Kirk conecta el rodado al campo corto, se rompe su bat por la fuerza del impacto, no logra llegar a primera base, la pelota termina en manos de Los Ángeles, culminando el juego de esta Serie Mundial con una valiosa y espectacular doble matanza. De esta manera, los Dodgers no solo festejan la victoria del bicampeonato mas dramático de la MLB, sino que comienza a surgir una dinastía por ser el primer equipo en ganar el título de MLB de manera consecutiva en 25 años.

 

(Fade Out. Música de tarola y del fondo negro aparece de la nada la cabeza de Othani girando y creciendo hasta llenar a cuadro la pantalla con linda sonrisa tímida al puro estilo Oliver Átom). 

 

Y Colorín Colorado, esta Serie Mundial 2025 ha terminado. Estimadas y estimados espectadorxs y lectorxs. Nos vemos el próximo año, (carita sad ), pero con el corazón lleno de satisfacción y la fortuna de vivir y sentir aquellas increíbles emociones trágicas o cómicas que surgen del béisbol, el rey de los deportes, en donde el tiempo no existe, y la costumbre crea una necesidad religiosa, perderse un juego sería un pecado, de hecho si vemos en el pecado a una mujer, el béisbol sería la mujer más hermosa y perfecta, no solo por lo poético que existe respecto al misterio de la gravedad y su relación con Dios y el Cielo, (tema que sin duda tenemos que abordar posteriormente), sino que a pesar de sus numerosas reglas, de esta belleza resalta una cualidad que enloquece a todo tipo de público y espectador rimbombante: El béisbol es impredecible.

 

Ahora vayamos en retrospectiva, te pregunto y me pregunto, a vos crítico y espectador del juego. ¿Qué aprendizaje nos ha dejado el observar la gran actuación de lucha, constancia, y estrategia de estos dos increíbles equipos de la MLB durante los juegos de esta Serie Mundial 2025? 

 

Ahí les va mi debraye. 

Uno, que la piel se me eriza al escribir y recordar aquellos momentos de tensión durante los juegos, sobre todo el Juego 3, 6 y 7. 

 

Dos, que definitivamente el equipo de los Dodgers ha demostrado ser salvaje y dominante, y así logró aprovechar los errores del contrario, al final tanto fildeadores como lanzadores conectaron como equipo, ya no solo recaía la presión sobre Othani o Yamamoto. 

Los Dodgers dieron una valiosa lección de su experiencia como lideres del juego, y unidos como franquicia, y en representación de lo que significa el ser una parte de una Liga deportiva. Metafóricamente, una liga adquiere muchas formas, pero es la esencia de esta la que transciende y la distingue de las otras, así como el objeto de una liga común y corriente que puede estirarse y retraerse de varias formas, durando bastante tiempo si conoces su elasticidad y resistencia correcta, o simplemente puedes creer conocer este elástico que al final no logra resistir para unir ciertas cosas, y se rompe, se fragmenta porque algo falló en conocer las propiedades que unían la materia de esa liga.

 

Tres, que así como existe una fuerza gravitacional la cual no podemos ver ni sentir, los nervios existen y se sienten, pero la mayoría de las veces sin querer se pueden traspasar de mente en mente y hacia todo un equipo, una humanidad, una nación, un estadio entero sin tener idea el poder que representa este choque sensorial, sospecho que esto sucedió con los Blue Jays y toda la afición de su estadio, pues al compartir este nerviosismo a cada segundo por la presión acumulada de errores en su juego, así como la remontada del rival. La maldición agarró fuerza y la pesadilla de 32 años sin ser campeones de la Serie Mundial sigue cobrando factura. Veamos si el 33 es su número de la suerte y el próximo año el pasto de su campo florezca de esta larga sequía. 

 

Cuatro, hay que recordar que existe un personaje de las Ligas Mayores de Béisbol que ha acumulado una alta gama de experiencia profesional sobre el juego, el exjugador de las Medias Rojas de Boston, y el actual entrenador de los Dodgers, Dave Roberts, apodado ¨Doc¨, quien a lo largo de su carrera jugó para cinco equipos de la MLB durante 10 años, posteriormente fue entrenador de los Padres de San Diego, y es hasta el 2016 que fue nombrado mánager de los Dodgers. 

De aquí surge algo que me parece bastante interesante referente al personaje y su historia en las Grandes Ligas del Béisbol : el robo de base en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en el 2004, hazaña clave para que los Boston Red Sox lograran entrar a la postemporada, y de esta manera no solo terminaran coronándose victoriosos de la Serie Mundial del 2004, sino que además rompieran ¨la Maldición del Bambino¨, que trajo consigo una prolongada sequía de ¡86 años sin ganar una Serie Mundial!

 

Cinco, nadie me quitará en mente que el beisbolista mexicano el Toro Valenzuela (en paz descanse) les aventó la vibrototota al equipo de Los Angeles, su equipo y desde el Cielo, pues allá supongo cuenta con influencias espirituales del Supremo, quizá, y tomando en cuenta que nació un 1ero. de noviembre de 1960 era de esperar la victoria de los Dodgers y un cabalístico juego que concluyó de la manera mas épica, emocionante, Suprema y fortuita de esta Serie Mundial 2025.




 

En conclusión, el béisbol es un deporte que une masas, costumbres, vidas, al chile, al mole, al pozole, a las hamburguesas Carl´s Jr, y hasta las kekas de Doña Pelos que están por ahí presentes siempre que uno tiene hambre. Ahora, si acaso es verdad que este deporte nos acerca a Dios, también nos acerca a la conexión humana, el mirar al otro, el reflejo de los otros, la otredad humana que soy yo, conocer-nos, emocionar-nos, levantar nuestras asentaderas un rato, gritar de emoción, hacer rabietas, usar la cabeza para pensar y comprender las reglas del juego, mirar el juego, tocarlo, entenderlo, comentarlo, debatirlo. Para eso se hicieron las palabras, para compartir conceptos, aciertos, errores. 

Estar ahí, en el presente donde la acción sucede. Y en el béisbol ¿vos sabés dónde sucede la acción? Justamente donde se encuentre la pelota, porque el diamante indica el terreno, pero es la pelota la que determina la acción del juego (no olvidar la pelota muerta del Juego 6, conocida como ¨Lodged Ball¨ y que cambió el rumbo del juego y la Serie Mundial 2025.

 

Ahora mis palabras aladas tomaran otra historia, otro camino, otro rumbo, pero, no sin antes decirte que aunque todos veamos el mismo juego, ya sea frente al televisor, o de forma viva en un padrísimo estadio de béisbol. El juego es de quien lo ve, porque cada mirada es distinta, cada descripción que uno realiza para apreciar las cosas que miramos es distinta, porque las vivencias de los seres son distintas, porque las expresiones culturales y las identidades que vamos forjando con el tiempo van cambiando y son distintas en cada uno de nosotros. 


¿Vos qué miraste? ¿Suspenso, miedo, fe, angustia, esperanza, felicidad?                                                               ¿Con que te has quedado de esta Serie Mundial 2025?


                                      Me gustaría ponerme tus anteojos y saber de que color son tus ojos.

 

Madame Pitbull 💜💜💜

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MERRY.GO.ROUND AND ROUND: THNKSGYVING